C de Curiosidad

Creo este blog con la idea de compartir con vosotros las cosas curiosas que he aprendido a lo largo de muchos años de vida. Siempre me ha gustado compartir las ideas, las sorpresas y las curiosidades que descubro. Podrán ser de carácter histórico, literario o simplemente curiosas.
Todos los datos o informaciones de los que dispondréis han sido extraídos de fuentes de confianza.
Empiezo el blog hoy 17 de mayo de 2013 con la ayuda de mi nieto mayor y amigo Miguel.

martes, 9 de julio de 2013

El Mar Mediterráneo y las civilizaciones que se formaron a su alrededor.



Hace días que que no escribo nada, he estado muy ocupada y no he podido hacerlo, pero tengo varias curiosidades que os interesarán.

Las principales culturas occidentales, desde hace miles de años se han desarrollado en las tierras que rodean al mar Mediterráneo.

Desde 3.000 años a de C. hasta 1.500 años a de C. se desarrolló en la isla de Creta, en el mar Egeo, una cultura muy elevada. Fue la primera civilización auténticamente mediterránea.
En 2.550 años a de C. empezó la cultura egipcia con la IV dinastía de Keops, Kefrén y Micerino , constructores de las pirámides , duró hasta que fue absorbida por la cultura romana, al pasar a ser una provincia romana..

Hacia el año 1.000 a de C. se inició la hegemonía fenicia de Tiro.

En el siglo IX antes de C., Grecia creó numerosas colonias griegas en Nápoles y Sicilia. En Helesponto, en el mar Negro, en el mar de Azov u Crimea, creándo la Magna Grecia, a donde llevó su cultura.También fundaron la ciudad de  Empuries en España.

Los etruscos dominaban  la mayor parte de Italia.

El año 753 a de C.  los hermanos gemelos Rómulo y Remo fundaron Roma, según la leyenda.
Los romanos tras un periodo monárquico, expulsaron a los etruscos e instauraron la república, después de varias guerras internas,bajo el mando de Augusto se constituyo en un imperio.

Los romanos conquistaron casi toda Europa y parte de África.

El apogeo del imperio romano coincidió con el comienzo del cristianismo, los siglos I y III d. de C.
La caída del imperio romano de occidente ocurrió el año 476 d. de C. a raíz de diversas invasiones de los vándalos. suevos, visigodos,....

En los años 338-323 d. de C. Filipo II de Macedonia,unifica a los griegos y su hijo Alejandro Magno, conquista el imperio persa.

Alrededor del año 845 d. de C. ocurrió la desmembración del Imperio Carolingio por los nietos de Carlomagno.


Estas notas son únicamente de la época clásica de nuestra cultura, las invasiones, creaciones de reinos etc,. han continuado casi hasta nuestra época.


Si a alguien le interesan los acontecimientos ocurridos en esta zona en tiempos modernos que me lo comunique a través del blog.
Un abrazo para todos.  Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario