C de Curiosidad

Creo este blog con la idea de compartir con vosotros las cosas curiosas que he aprendido a lo largo de muchos años de vida. Siempre me ha gustado compartir las ideas, las sorpresas y las curiosidades que descubro. Podrán ser de carácter histórico, literario o simplemente curiosas.
Todos los datos o informaciones de los que dispondréis han sido extraídos de fuentes de confianza.
Empiezo el blog hoy 17 de mayo de 2013 con la ayuda de mi nieto mayor y amigo Miguel.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Roma durante el Renacimiento


Además de las ruinas romanas tiene otros tesoros como los grandes museos oficiales y las iglesias, que en realidad son otros museos, pues algunas, las paleo cristianas, están construidas sobre los restos de las antiguas, como las catacumbas y todas tienen maravillosos cuadros y estatuas.
PALAZZO BARBERINI

Tiene un fresco de unos 600 m. cubriendo todo el techo que es el "Triunfo de la Divina Providencia", tan espectacular que hay unos sofás alargados para tenderse sobre ellos y verlo con detalle y tranquilidad..
Entre los cuadros expuestos está "La fornarina" de Rafael. "Cristo y la adúltera" de Tintoretto.
Judith y Holofernes de Caravaggio.
Todos los techos están cubiertos con frescos maravillosos al igual que los otros museos y casi todas las iglesias.
                                  ---------------
En la iglesia DE SANTA MARÏA DELLA VITTORIA.
Hay una extraordinaria estatua que representa un éxtasis de Sta. Teresa, hecha por Bernini, es increíble todos los detalles que tiene.
                                                ------------------------

MUSEO NACIONAL ROMANO

En este museo se halla la colección arqueológica más grande del mundo. Como  no les caben todas las piezas tienen otros tres palacios llenos de obras de arte.

Tiene el jardín pintado en un fresco de la casa de Livia, que ocupa las cuatro paredes.
Estatuas de todos los emperadores, nobles, sarcófagos. lápidas,....mosaicos y estatuas de mármoles polícromos. También Una momia de una niña de ocho años con su ajuar conservada perfectamente..
Hay una sección protohistórica . Entre las estatuas destacan el "Apolo del Tiber". "El discóbolo", "la hermafrodita durmiente", Bustos de Julia Domna,Plautilla,Salonina.....
Allí se pasan las horas rápidamente.
                                              ---------------------------

MUSEOS CAPITOLINOS

Están construidos en el lugar que estaba el Capitolio, que fue sagrado, dedicado a los dioses de Roma.
Son dos edificios iguales que están frente a frente en la Pl.del Campidoglio ( Capitolio), creada por Miguel Angel. entre ambos se halla el edificio donde está el ayuntamiento.
Se llega a la Pl. del Capitolio por una  escalera llamada Cordonata, creada por Miguel Angel para la entrada triunfal de Carlos I, de España.
Los dos edificios de los museos están unidos por un pasillo subterráneo que también es museo, en ese pasillo hay muchos sarcófagos y lápidas.
En el centro de la plaza Miguel Angel colocó una estatua de bronce, completamente dorada de Marco Aurelio a caballo. Esta estatua es la única que ha llegado a nuestros días, porque siempre se creyó que representaba al emperador cristiano Constantino. Todas las que había en Roma fueron destruídas.
En la actualidad, han puesto una copia y la auténtica está en una sala del museo.
Al entrar está la estatua de Marforio, una de las "cuatro estatuas parlantes, Está la de Gálata moribundo, la de Amor y Psique. La de Claudio Marcelo".La de Homero. La de Sócrates. La venus capitalina. La loba capitalina (la loba con Rómulo y Remo. El Espinario. El Camillus y la cabeza monumental de Constantino con su mano y el globo.
Una estatua en bronce  (Se cree que es del S.I a.C), representa un  niño sacándose una ewpina de un pié.-
Mosaicos recuperados de las domus que ocupan paredes enteras......como el de las palomas
Cuadros como Rómulo y Remo de Rubens. Cleopatra y Augusto de Guercino. El rapto de Europa del Veronés. San Sebastián de Reni.  Sta. Petronila de Guercino  La Madalena de Tintoretto y retratos de muchos personajes.La buenaaventura de Caravaggio.
                                             ---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario