C de Curiosidad

Creo este blog con la idea de compartir con vosotros las cosas curiosas que he aprendido a lo largo de muchos años de vida. Siempre me ha gustado compartir las ideas, las sorpresas y las curiosidades que descubro. Podrán ser de carácter histórico, literario o simplemente curiosas.
Todos los datos o informaciones de los que dispondréis han sido extraídos de fuentes de confianza.
Empiezo el blog hoy 17 de mayo de 2013 con la ayuda de mi nieto mayor y amigo Miguel.

lunes, 6 de octubre de 2014

La cábala



LA CÁBALA  La cábala es un término hebreo que significa tradición y que nació en España de la mano del místico judío gerundense Isaac el Ciego. Para él y sus seguidores la Cabala encerraba un método eficaz para llegar a Dios. un sistema que permitía rastrear Sus huellas en letras y cifras y entender Su pensamiento como ningún humano no iniciado.
En el Renacimiento muchos artistas y pensadores se interesaron por la Cábala de forma oculta por miedo a la Iglesia.
 Hubo un hebreo zaragozano llamado Abraham Abulafia (1240-1290) que pretendió convertir al Papa Nicolás III, al judaísmo y cuyas ideas penetraron en ciertos ambientes cristianos ortodoxos católicos, amenazándolos de herejía.
                                 
                                                         ---------------------------------

Fray Roger Bacon  (1214-1294) comprendió que no se podía mostrar abiertamente un conocimiento a riesgo de ser acusado de herejía. A él mismo le pasó. en la actualidad está olvidado, pero era un sabio parecido a Leonardo da Vinci. En el S.XIII, imaginó  naves voladoras,carruajes sin tiro, inventó algo parecido a la pólvora antes de que se importara desde Oriente.
 Escribió un tratado titulado " Epístola sobre las obras de arte secretas y la nulidad de la magia." La publicaron dos siglos después de su muerte Es el primer tratado de criptografía de la historia.
Desde la cárcel escribió Bacon "Solo un loco escribe un secreto de forma que no lo oculte del vulgo.

Miguel Angel antes de morir destruyó buena parte de sus notas y bocetos para no transmitir a quien no lo mereciera los secretos de su oficio.

Siglos después Julio Verne hizo lo mismo con los miles de fichas y anotaciones de su larga carrera como escritor. La obsesión de ocultar los detalles de su obra y de su vida era una forza de disfrazar sus ideas y saberes que podrían llevarles a la hoguera o al cadalso.

                                        ----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario